Un comando armado irrumpió este miércoles en el ayuntamiento de un pueblo del estado mexicano de San Luis Potosí (norte) y mató al alcalde, el sexto asesinado en lo que va del año, informaron su partido político y la Fiscalía.

El crimen ocurrió en el pueblo de El Naranjo (unos 20.000 habitantes), fronterizo con el convulso estado de Tamaulipas (noreste), escenario de un enfrentamiento entre dos carteles narcotraficantes y de la matanza de 72 emigrantes de Centro y Sudamérica hace dos semanas.

“Está confirmado. Hacia las 13 horas locales asesinaron a Alexander López, alcalde del municipio de El Naranjo. Fue un comando armado en el interior de la presidencia municipal” (ayuntamiento), dijo a la AFP una fuente del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Por su parte, la Procuraduría (fiscalía) del estado de San Luis Potosí citó versiones de testigos en un comunicado.

“Cuatro hombres encapuchados llegaron en una camioneta hasta el ayuntamiento, dos de ellos se quedaron en el exterior y otros dos subieron (…) hasta la oficina del presidente municipal, donde le dispararon”, según el texto.

El crimen puede ser una represalia por la reciente detención de los 19 policías municipales de El Naranjo acusados de participar “en actos delictivos como secuestro express y extorsión”, quienes fueron dejados en libertad por un juez, señaló la Procuraduría.

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó en un comunicado el que llamó “criminal y cobarde” asesinato.

De su lado, la fuente del PRI -principal partido de oposición- agregó a la AFP que no se sabía de amenazas al funcionario y que San Luis Potosí es uno de los estados de México menos afectado por la violencia del crimen organizado.

Con García López son seis los alcaldes ultimados en lo que va de año en México aparentemente a manos del crimen organizado, además de que también fue asesinado un candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas.

El anterior jefe municipal asesinado fue precisamente el de Hidalgo, Tamaulipas, a finales de agosto.