El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, pidió al Ministerio de Obras Públicas facilidades para el traslado de sus camiones de basura hasta Concepción, luego que la autoridad sanitaria decidiera cerrar el vertedero de Playa Negra.

El depósito de basuras fue reabierto tras el terremoto como una medida de emergencia para enfrentar los problemas de conectividad y de escombros que dejó la tragedia del 27 de febrero.

Sin embargo, a fines de agosto la Seremi de Salud consideró que el vertedero se había transformado en un peligro para el medioambiente y la población cercana.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, llegó hasta tribunales para revertir esta situación, debido a los problemas que generó esta medida en el servicio de extracción de basuras, por el alto costo que significa para la comuna trasladar los camiones a Concepción para depositar los residuos.

Por ello, Romero se reunió con el Jefe de Gabinete de la Seremi de Obras Públicas, quien se comprometió a evaluar dos medidas: eliminar la restricción a los camiones y desistir del control de peso por eje, ya que los vehículos de carga tienen concentrado su peso en la parte posterior.

En este sentido, el edil descartó la posibilidad de utilizar las barcazas sobre el río Bío-Bío, ya que a pesar que les ofrecieron pagar sólo la mitad del costo, ni siquiera tiene el dinero para financiar eso, debido a la compleja situación económica post terremoto.