“Lo que creemos, lo que defendemos”, así se llama el compromiso que en el marco del cumpleaños número 200 de la República, preparó la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago para que sea suscrito por periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país.

El acuerdo se basa en el rol fundamental que juegan los medios en el desarrollo y la formación de la sociedad, así como también en la consolidación de la democracia.

Por tal razón, a juicio de los ideólogos del documento, resulta imperativo que quienes trabajan en los medios asuman su responsabilidad histórica con el buen periodismo, tal como lo señala el saliente presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez.

El compromiso, que recorrerá todo el país para que lo firmen los comunicadores, pasa específicamente por la defensa y promoción de la libertad de expresión, y la búsqueda permanente de la verdad en el ámbito informativo.

También por el respeto a la dignidad humana y de los códigos de ética de la comunicación, el fortalecimiento de los mecanismos de autorregulación como expresión de responsabilidad social, y el pleno resguardo de los derechos humanos.

Incluye además, la tolerancia, entendida como respeto de la opinión ajena, sea política, religiosa, o de cualquier índole, y la solidaridad, vivida y practicada como un valor permanente.