En el marco de la visita de Sebastián Piñera a la capital de la Región de La Araucanía, una veintena de alumnos resultaron detenidos por fuerzas especiales de Carabineros luego que los uniformados ingresaron al interior del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco para reprimir el accionar de los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, que se manifestaban en el acceso del recinto universitario.

Los jóvenes protestaban en la vía publica rechazando la aplicación de la ley antiterrorista hacia el pueblo mapuche, su desacuerdo con la nueva reforma de la educación y las prácticas represivas que ha mantenido la Universidad Católica Temuco hacia sus estudiantes, cuando la policía uniformada reprimió el mítin.

Denis Contreras, presidente de los estudiantes, señaló que el accionar de Carabineros descompensó la salud del alumno José Cáceres, que debió ser trasladado al hospital regional por sus propios compañeros de aula.

El líder estudiantil en la oportunidad criticó la reunión del Presidente de la República con empresarios.

El diputado René Safirio presenció la fuerza ejercida por los policías en el campus San Francisco de la Universidad Católica, calificándola como desmedida y por esa razón se restó a la reunión programada con el Mandatario en el estadio municipal de Temuco.

En tanto, al cierre de la jornada fue el campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera el escenario de incidentes protagonizados por alumnos de esa casa de estudios y piquetes de fuerzas especiales de Carabineros.

Video: ElPeriodico.cl