El Gobierno Regional del Bío Bío resolverá dentro de la próxima semana la continuidad de las tareas del Cuerpo Militar del Trabajo. En Talcahuano, ya fueron finiquitadas las primeras personas y se advierte un importante aumento de cesantes para mediados de septiembre.

Tras el terremoto, el Gobierno determinó emplear a personas en el Cuerpo Militar del Trabajo, para tareas de reconstrucción, protección y apoyo, en tres regiones del país lo que significó la contratación de un total de 16.800 personas en total.

La región del Bío Bío concentra 11 mil de esos puestos, de plazo fijo por cuatro meses, las primeras personas contratadas fueron de la comuna de Talcahuano, una de las ciudades con más daños en total. Estas personas son las primeras en ser finiquitadas, puesto que ya terminaron sus labores en el sector.

El Comandante subrogante del destacamento de talcahuano aclaró que en su jurisdicción se incluyen 2.992 personas: del puerto, Concepción, San Pedro, Penco y Tomé, que seguirán contratados hasta el 14 de septiembre en el caso de quienes empezaron más tarde.

La continuidad de los contratos depende de la autoridad política y el Gobernador de Concepción quien dijo que el espíritu de éstos apuntaba a la reconstrucción y no constituyen un plan social de empleo.

Dentro de la próxima semana, agregó, se determinará cuántos de los 11 mil empleos serán renovados, aunque anticipó que la cifra se reducirá.

Con este panorama, se espera que a mediados de septiembre la región del bío bío sume al menos 3 mil nuevos cesantes.