La neurocientífica paquistaní culpable de tentativa de homicidio contra agentes norteamericanos en Afganistán será sentenciada el mes próximo en Nueva York, informaron este jueves sus abogados.

“La sentencia fue postergada para el 23 de septiembre”, dijo a la AFP su abogada Elaine Sharp, precisando que el aplazamiento se debe a cuestiones de procedimiento. La sentencia estaba inicialmente prevista el 16 de agosto.

La letrada indicó además que la defensa había enviado el mes pasado documentos solicitando una pena menor que la cadena perpetua al juez encargado de pronunciar la sentencia, invocando la salud mental de la mujer.

Aafia Siddiqui, de 37 años y diplomada en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue hallada culpable en febrero pasado de todos los cargos que pesaban en su contra por fallo unánime de un jurado de 12 miembros, aunque sin premeditación.

Estaba acusada de haberse apoderado de un fusil en un local policial afgano en momentos en que iba a ser interrogada en julio de 2008 por funcionarios norteamericanos y de disparar contra ellos.

Pasible de una pena máxima de cadena perpetua, la científica sospechada de vínculos con Al Qaida había sido declarada mentalmente apta para ser juzgada el año pasado por el mismo tribunal.

Siddiqui desapareció en 2003 en la ciudad paquistaní de Karachi, junto a sus tres hijos, dos de los cuales nunca volvieron a aparecer.

En 2004 la mujer pasó a integrar la lista de presuntos miembros de la red fundamentalista de Osama bin Laden, Al Qaida, publicada por el gobierno estadounidense.

Los organismos de defensa de los derechos humanos sospechan que entre 2003 y 2008 Siddiqui fue uno de los desaparecidos de la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.