La Corte de Apelaciones de Concepción determinó que la Municipalidad de Arauco actuó ilegal y arbitrariamente al ordenar tala de árboles en el cerro Colo Colo, sin consultar a comunidades mapuche.

En julio pasado, comunidades lafkenches de Arauco denunciaron que las autoridades comunales habían ordenado talas de árboles en el Cerro Colo Colo, el cual tiene carácter de Monumento Nacional por su importancia espiritual para el pueblo mapuche.

Por ello, interpusieron un recurso de protección contra el alcalde Mauricio Alarcón y contra todo el Concejo municipal por intervenir el cerro sin cumplir con la norma legal que obliga a consultar a las comunidades indígenas antes de cualquier intervención.

El municipio de Arauco respondió que debieron hacer la tala porque tras el terremoto varios árboles quedaron en una condición peligrosa para la seguridad de quienes viven en los alrededores, que consultaron al Sernageomin y que decidieron no preguntar a las comunidades porque son varias, con dificultad para llegar a consensos y que la situación ameritaba actuar con rapidez.

Frente a ello, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió que el alcalde de Arauco actuó en forma ilegal y arbitraria al determinar que no preguntaría a las comunidades por ser muchas y con la idea preconcebida de que no llegarían a acuerdo.

Por ello, el tribunal le ordena al edil suspender las faenas de tala en el Cerro Colo Colo mientras no consulte a los representantes de los comuneros mapuches.