Ante el anuncio del nivel central, de la creación de gerencias regionales para zonas devastadas; las autoridades del Bío-Bío aclararon que se trata del mismo organismo que opera actualmente, a modo de consejo técnico multidiciplinario para al reconstrucción.

Las afirmaciones que realizara el coordinador nacional para la reconstrucción, Pablo Allard, en relación a la posibilidad de crear Gerencias Regionales, instauradas bajo una institucionalidad que otorgue poderío para llevar a cabo procesos de reconstrucción, llamó la atención en la zona.

La intendenta de Bío-Bío, Jaqueline Van Rysselberghe, declaró que sólo se trata de una buena copia de lo que se comenzó a realizar en la región, desde el trabajo que dirige el arquitecto Sergio Baeriswyl, instancia que será exportada a otras regiones también devastadas por el terremoto.

En la misma línea el Gobernador, Carlos González, desestimó que la institucionalidad actual existente en la zona sea eliminada y reemplazada por otra impuesta desde el nivel central.

La intendenta bajó el perfil a la denominación que tenga el organismo técnico, debido a la evolución natural que tendría dicha instancia hacia la llamada “gerencia”, según lo consideran en el programa nacional de reconstrucción.