El presidente de la CUT Arturo Martínez rechazó entregar al gobierno un acuerdo que había negociado con la SOFOFA, en el cual se buscaba reforzar el pre empleo. El dirigente sindical argumentó que nunca ha hablado de flexibilidad laboral por lo que decidió suspender las conversaciones con los empresarios.

Según Martínez, el acuerdo que ha negociado con la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, apuntaba a reforzar el empleo, situación que fue confundida con flexibilidad laboral.

Ante las acusaciones en su contra, Martínez decidió suspender la entrega del proyecto al ejecutivo, además de responsabilizar a la prensa de tergiversar la iniciativa que dijo, buscaba reforzar la capacitación del trabajador independiente de su edad o sexo.

Las negociaciones con la SOFOFA, perseguían reformar el actual contrato de aprendizaje que faculta al empleador para contratar personas a fin de que éstas aprendan un oficio, así como también se buscaba capacitar a todos aquellos que ingresan al mundo laboral por primera vez y por un plazo de 6 meses.

Al respecto el diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo de la cámara baja Tucapel Jiménez, se manifestó abierto a considerar la propuesta.

Sin embargo, pese a estas palabras, desde la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, criticaron duramente a Martínez a quien acusaron de traicionar a los trabajadores.

Acusaciones que niega Arturo Martínez, quien aseguró que suspenderá el proyecto por lo menos por un par de meses.