Alcaldes de la Concertación, encabezados por el DC Alberto Undurraga, de la comuna de Maipú, rechazaron este domingo los anuncios presidenciales sobre recursos extraordinarios a los municipios, debido a que los consideraron insuficientes.

El jefe comunal recordó que en la campaña, Sebastián Piñera, comprometió un aporte de 30 mil millones de pesos a las sedes edilicias, al Fondo Común Municipal (FCM), para gastos operativos, de programas sociales, y el financiamiento general de los gobiernos locales.

Undurraga acusó que los anuncios de la semana pasada “tienen letra chica”, porque de éstos sólo 10 mil millones de pesos corresponderán al FCM y el resto son para un conjunto de programas “que no tienen por qué pagarlos los municipios”.

Según la autoridad municipal, Piñera no estaría “honrando la palabra empeñada” cuando era candidato y posteriormente en el discurso del 21 de mayo.

“Esto parece que empieza a ser costumbre, desde el momento que lo mismo pasa con el 7%, lo mismo pasó con el posnatal, lo mismo con el Multi-Rut. Esperamos que se rectifique la próxima semana”, expresó.

Aún cuando valoran y coinciden en la importancia de este conjunto de items, los alcaldes agrupados en ACHM, recalcan que éstos no deben ser financiados con cargo a los municipios.

Al mismo tiempo, advirtieron la presencia de un triple problema de financiamiento, justicia y credibilidad: de Financiamiento porque los municipios deben cumplir sus compromisos para mantener el funcionamiento de la comuna y la ciudad; en ámbitos tan importantes como salud y educación, y la mantención de servicios básicos de agua, luz y basura entre otros.