Naomi Campbell | Imagen: surnoticias.com

Naomi Campbell | Imagen: surnoticias.com

Un responsable de un fondo de caridad de Nelson Mandela entregó a la policía sudafricana diamantes donados hace años por Naomi Campbell, después que la modelo testimoniara sobre el destino de esas piedras que, según cree, provenían del ex presidente liberiano Charles Taylor.

Campbell reconoció el jueves ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) haber recibido en 1997 diamantes en bruto de desconocidos que, según creía, habían sido enviados por Taylor, juzgado actualmente por esa corte con sede en La Haya por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El hecho ocurrió tras una cena en Ciudad del Cabo, ofrecida por el entonces presidente sudafricano Nelson Mandela a numerosas celebridades.

Campbell contó que le había dado los diamantes a Jeremy Ratcliffe, uno de sus amigos, que entonces se desempeñaba como presidente ejecutivo del Fondo de Ayuda a la Infancia de Nelson Mandela (NMCF).

“Yo quería que (los diamantes) fueran al Fondo de Ayuda”, para “hacer algo con ellos”, dijo Campbell ante el tribunal.

Agregó que el año pasado le había recordado esa donación a Ratcliffe, quien “todavía los tenía” en su poder.

En un comunicado difundido este viernes, Ratcliffe admitió haberse quedado hasta ahora con tres diamantes, y el NMCF confirmó que nunca había recibido esa donación.

“Naomi Campbell me entregó tres pequeños diamantes en bruto en el Blue Train el 26 de septiembre de 1997″, indicó Ratcliffe, refiriéndose al lujoso tren en el que viajó con Campbell y otros invitados de Mandela.

Ratcliffe alegó que al conservar los diamantes sólo se proponía evitar que el NMCF, Campbell y el propio Mandela, líder de lucha antiapartheid y Premio Nobel de la Paz, se vieran afectados por sospechas de estar involucrados en eventuales actividades ilegales.

“Finalmente decidí quedarme con ellos”, declaró Ratcliffe, agregando que recientemente los había entregado a la policía.

La policía sudafricana indicó haber recibido las gemas el jueves.

Los diamantes “fueron entregados a la policía y los hemos enviado a un organismo especializado para que los autentifique”, dijo Musa Zondi, portavoz de los Hawks (Halcones), cuerpo de elite de la policía sudafricana.

“Evidentemente habrá una investigación, pero antes que nada tenemos que autenticar los diamantes”, agregó Zondi, en declaraciones a la AFP.

Ratcliffe, que sigue siendo uno de los directivos del Fondo de Mandela, agregó que estaba dispuesto a declarar como testigo en el juicio de Taylor. El TESL hasta ahora no lo llamó, pero la fiscalía indicó que si quiere presentarse por iniciativa propia, puede hacerlo.

La acusación había llamado a declarar a Campbell para demostrar que Taylor había mentido al afirmar que nunca había poseído diamantes en bruto.

Taylor, de 62 años, es sospechoso de haber entregado armas y municiones a cambio de diamantes a las fuerzas rebeldes de Sierra Leona, durante la guerra civil en ese país, de 1991 a 2001, que dejó 120.000 muertos y miles de mutilados.

Campbell, de 40 años, contó que tras la cena en Ciudad del Cabo, fue despertada por dos hombres que golpearon a la puerta de su habitación. “Me dieron una bolsa y dijeron ‘un regalo para usted’”, refirió.

Agregó que al abrir la bolsa, a la mañana siguiente, vio tan sólo “unas piedras pequeñas que parecían sucias” y que refirió lo ocurrido a su agente de modelaje Carole White y a la actriz Mia Farrow.

“Una de las dos dijo que era obviamente Charles Taylor y yo respondí: ‘Sí, supongo que fue él’”, prosiguió la top model en su testimonio en La Haya.