El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, afirmó este jueves que el Gobierno apoyaría la moción presentada el pasado 15 de julio, y que busca establecer la “degradación de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad”, situación que en la actualidad no se contempla en el Código de Justicia Militar.

Según explicó el parlamentario, el ministro de Defensa Jaime Ravinet, expresó su opinión favorable a la moción en la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

La iniciativa se ingresó con posterioridad a la las sentencias por el crimen del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Ascencio detalló que “esta modificación al Código de Justicia Militar contempla la pena de la degradación, que producirá la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares, el retiro absoluto de la Institución, la incapacidad absoluta y perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos, y la incapacidad para desempeñar, a perpetuidad, cargos, empleos y oficios públicos”.

La moción indica que se modificará el Art. 2 del artículo 222 del Código de Justicia Militar, el cuál ahora indicará que “la pena de muerte, y las de presidio y de reclusión perpetua y la pena por crímenes de lesa humanidad, llevan consigo la degradación”.