El director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, luego que la Contraloría le solicitó devolver 3 millones de pesos mal asignados en un proyecto adjudicado a su nombre.

Así lo informó a La Radio, el presidente de la comisión investigadora, el diputado José Manuel Edwards, señalando que este caso demuestra las irregularidades con que la Conadi entregaba los recursos del Estado.

Edwards valoró los antecedentes aportados por Painepán, solicitándole un oficio en donde se reúna la información, respecto de otros casos como el del actual director de la Conadi.

El congresista anunció que el próximo en declarar en la comisión, será el ex ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, para que explique las razones del incremento de un 800% del valor de la hectárea de tierra, en la zona de conflicto.

En la comisión participó además la actual coordinadora nacional del Programa Orígenes, Karina Doña, quien también habría entregado valiosos antecedentes sobre el destino de los recursos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.