Ante la proximidad del Día del Niño que se celebra en todo Chile este domingo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a los padres a cuidar a sus hijos comprando sólo en el comercio establecido y poniendo especial atención al rotulado de los juguetes.

El organismo fiscalizador recordó a los padres la importancia de fijarse en la rotulación, la que debe estar en español, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura.

Además el Sernac precisó que sólo comprando en el comercio establecido se pueden exigir derechos como consumidor y no se arriesgará la salud de los niños con productos inseguros que no cumplan con las normas mínimas.

La entidad explicó que el Reglamento de Juguetes establece obligaciones de rotulación y otras normas de fabricación, como que el producto no sea inflamable, no contenga sustancias peligrosas, ni piezas pequeñas que puedan ser tragadas sin advertir de ese riesgo en la etiqueta.

El Sernac detalló que “si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, los padres tienen derecho a la garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa”.

En ese mismo contexto el Servicio Nacional del Consumidor lanzó el video “Matilde y Martín” desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión y que busca educar a los consumidores más pequeños.

La serie audiovisual de cinco capítulos, está dirigida a niños de educación parvularia que con la guía de sus profesores, incorporan la educación para el consumo en la sala de clases de la mano de los simpáticos personajes de Martina, Martín y su amigo el ratón “Rataberto”.

El director (i) Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, destacó la importancia de estas iniciativas pues “cuando los niños aprenden sus derechos en la sala, los llevan a su casa y les enseñan a sus papás, mamás y hermanos a exigir la boleta, leer las etiquetas y comprar en el comercio establecido”.