Postergada para el 31 de agosto quedó la audiencia donde el Ministerio Público daría a conocer la decisión de no perseverar en la investigación por la contaminación del Santuario de la Naturaleza, en la Región de Los Ríos, por considerar que no hay antecedentes para fundar una acusación en contra de la empresa Celulosa Arauco.

Esto a raíz de que el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina, lugar donde se realizaría la audiencia este martes, por una falla administrativa del tribunal, dos de los ocho abogados querellantes no fueron notificados de la audiencia, por lo tanto, la nueva reunión quedó fijada para el 31 de agosto a las 10:00 horas.

En esta instancia se daría a conocer por el fiscal Alejandro Ríos, que se decidió no perseverar en la causa que buscaba responsabilidades penales, por la destrucción del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter y la masiva muerte de cisnes de cuello negro, denuncia presentada a fines del 2004.

Recordemos que también durante el año 2009 esta causa había sido cerrada, donde se indicó que no existen antecedentes para fundar una acusación en esa oportunidad. Explicación que se repite al cierre de esta investigación durante este año 2010.

Finalmente, con esta audiencia se pondría fin al llamado “Caso Celco” donde se encuentra querellada la empresa de Celulosa Arauco, sindicada por grupos ambientalistas de la zona como la responsable de la destrucción del Santuario de la Naturaleza.