Una multa superior a los 25 millones de pesos aplicó la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, en contra de la agrícola Ancali, que maneja la lechería ubicada en la localidad de San Carlos de Purén, al sur de Los Ángeles.

Tras escuchar los descargos, el organismo estimó que la empresa no cumplió dos puntos considerados en la declaración ambiental, uno referido a cambios al proyecto original y el otro sobre el uso de purines para riego sin su respectivo tratamiento.

La historia se remonta a noviembre de 2009, cuando la Corema abrió un expediente sancionatorio en contra de la agrícola Ancali, lo cual fue desestimado en su momento por la empresa, cuyo propietario Carlos Heller, aseguró que el plantel aplicaba los máximos estándares de calidad.

Sin embargo, en la sesión del lunes de la Corema, finalmente se acogieron los puntos expuestos en el expediente sancionatorio y se multó a la lechería en 690 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a 25 millones 689 mil pesos.

En respuesta a esta sanción, Aníbal Pacheco, encargado de medio ambiente de la agrícola Ancali, anunció que apelarán en la dirección nacional de la Conama, tanto a los motivos de la determinación del organismo ambiental como al monto de la multa.

La empresa tiene el plantel lechero más grande de Sudamérica, con 5 mil 100 vacas produciendo unos de 200.000 litros de leche diarios, equivalente al 3 % de la demanda nacional.

Sin embargo, los vecinos en San Carlos de Purén le endosan la responsabilidad por la plaga que moscas en la localidad, lo cual se acrecienta en la temporada estival.