El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este lunes una comisión de cuatro miembros, entre ellos un israelí y un turco, para investigar el asalto israelí a la flotilla de ayuda a Gaza el 31 de mayo, en el que murieron nueve pasajeros turcos.

El jefe de la ONU dijo que el grupo de expertos, que será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, quien será secundado por el presidente colombiano saliente Alvaro Uribe, iniciará sus tareas el 10 de agosto y que prevén entregar un primer informe hacia mediados de septiembre.

Ban, que agradeció a Turquía e Israel por “su espíritu de compromiso y cooperación”, explicó que la comisión elaborará recomendaciones que permitan “prevenir incidentes similares en el futuro”.

El diario israelí Haaretz informó en su página web que los ministros israelíes decidieron darle a Ban Ki-moon una “respuesta positiva sobre un acuerdo de principio de Israel de cooperar con la investigación de la ONU” del ataque a la flotilla internacional de ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Ese incidente provocó una profunda crisis en las relaciones entre Israel y Turquía, que eran buenos aliados. Ankara reclamó al Estado hebreo que se disculpara, indemnizara a las familias de las víctimas y levantara el bloqueo contra la Franja de Gaza.

De su lado, Israel aseguró que los miembros del comando actuaron tras haber sido agredidos.