Notas
Fiscal de Honduras reitera que Zelaya debe ser juzgado por corrupción
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, reiteró el lunes que el depuesto presidente Manuel Zelaya debe someterse a la Justicia en los casos que enfrenta por corrupción, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió exonerarlo.

“Las convenciones de la OEA contra la corrupci√≥n no permiten que estos delitos caigan dentro del decreto de amnist√≠a”, asegur√≥ Rub√≠ en rueda de prensa en el ministerio P√ļblico.

Una comisi√≥n de la OEA, que estudia la reincorporaci√≥n de Honduras al organismo, entreg√≥ la semana anterior sus conclusiones, entre las cuales recomend√≥ eliminar los juicios contra el ex presidente, exiliado en Rep√ļblica Dominicana.

Las demandas contra Zelaya por traici√≥n a la patria y abuso de autoridad, entre otros, se presentaron “cuando se viv√≠a una situaci√≥n de ruptura constitucional” y son percibidos como “pol√≠ticamente motivados”, se√Īal√≥ la comisi√≥n, encabezada por el secretario general de la OEA, Jos√© Miguel Insulza.

Honduras fue suspendido de la OEA el 4 de julio de 2009 debido al golpe de Estado del 28 de junio contra el entonces presidente, Zelaya, quien intentaba realizar una consulta popular -declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin √ļltimo de reformar la Constituci√≥n para poder ser reelecto.

El actual presidente, Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero, ha dicho que Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera y que se le garantizará su libertad para que se defienda ante la Justicia.

Lobo aprobó una amnistía para los implicados en el golpe, incluido Zelaya, pero sólo abarca los delitos políticos, porque no dispone de facultades legales para incluir los delitos comunes, como corrupción y fraude.

“Los delitos de car√°cter pol√≠tico obviamente caen dentro de la esfera de la amnist√≠a. Los delitos no contemplados espec√≠ficamente en ese decreto tienen que sujetarse al derecho interno”, subray√≥ el fiscal general.

Tendencias Ahora