El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabeza este domingo una sesión del parlamento que definirá medidas para enfrentar la grave crisis económica del país, constató un periodista de la AFP.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

La reunión comenzó sin la presencia del líder de la revolución, Fidel Castro, cuyo buen estado de salud e intensa actividad pública de las últimas semanas creó expectativa de una posible participación en la sesión legislativa.

La sesión, inaugurada por el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, concluirá la tarde de este domingo, cuando el mandatario, de 79 años, pronuncie un discurso -como lo hizo en los últimos cuatro años-, sobre la política económica e internacional de la isla.

El Parlamento, de 610 diputados, celebra la primera de sus dos plenarias anuales en momentos en que el general Raúl Castro cumple cuatro años de haber asumido el mando de la isla, debido a que su hermano enfermó gravemente.

Raúl Castro evaluará con los diputados políticas para revertir el deterioro de una economía severamente afectada por una grave crisis de liquidez, baja producción, la burocracia, ineficiencia productiva, el embargo estadounidense, la crisis internacional y las pérdidas de 10.000 millones de dólares dejadas por tres huracanes.

Los parlamentarios evaluarán, entre diversos asuntos, la posible apertura de pequeños negocios, los programas de sustitución de importaciones y las medidas para incentivar la agricultura, pues la isla importa 1.400 millones de dólares en alimentos.