Profundo malestar generó en comunidades mapuche de Toltén, que el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, por tercera vez consecutiva los haya dejado “plantados” en una reunión de trabajo para solucionar sus demandas, asegurando que siempre han privilegiado el diálogo y la vía pacífica.

Germán Pinchumilla, presidente de la asociación indígena Kom pu che ñi lof, aseguró que el ex-socialista Domingo Colicoy, asesor en materias indígenas del ex-empresario y actual Intendente, Andrés Molina, agendó tres reuniones con los dirigentes mapuches y ninguna de ellas se llevó a cabo.

Pinchumilla se mostró disconforme con la actitud del representante del ejecutivo, indicando que esto genera mayor desconfianza con el nuevo gobierno.

Juan Porma, presidente de la comunidad Agustín Millao de Toltén, señaló que todo esto es una muy mala señal, ya que se sienten discriminados.

Julio Pinchumilla, concejal de Toltén y secretario de la asociación indígena, aseguró que no se ha cumplido ninguna promesa de campaña, las que mejorarían la situación del pueblo mapuche.

Los dirigentes mapuche aseguraron que siempre han respetado el diálogo con las autoridades y nunca han ocupado la violencia como moneda de cambio por sus demandas, exigiendo al intendente Andrés Molina, cumplir su palabra.