Un sismo sacudió el miércoles en la tarde el sur de California (oeste), sintiéndose con fuerza en ciudades como Los Ángeles y San Diego, aunque sin reportarse víctimas ni daños materiales por el momento, informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento fue registrado inicialmente en 5,7 de magnitud y luego degradado a 5,4 por el USGS.

El sismo ocurrido a las 16H53 locales (23H53 GMT) tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Borrego Springs, a unos 245 km al sureste de Los Angeles y 94 km al noreste de San Diego, frontera con México, precisó el informe.

En los edificios altos de Los Ángeles se sintió el remezón por unos 30 segundos y se alertó a la población a tomar medidas ante eventuales réplicas, constató una periodista de la AFP.

Las autoridades de Los Ángeles indicaron que el aeropuerto internacional de la ciudad estaba operando con normalidad después del sismo, ocurrido poco antes de que la gente empezara a salir de sus oficinas.

Cada vez que tiembla en California cunde el temor entre la población de este estado del oeste de Estados Unidos, que lleva años preparándose para el “Big One”, un fuerte terremoto que los sismólogos consideran como ineludible.

Los sismos más potentes de los últimos veinte años en California se remontan a 1992 y 2005. Ambos tenían una magnitud de 7,2. Asimismo, del lado mexicano, Baja California sufre frecuentes temblores sísmicos.