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Ventas del Comercio minorista registra alza de m√°s de 19% durante mayo
Publicado por: Camila √Ālvarez
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Las ventas del comercio minorista registraron una importante alza durante mayo, seg√ļn inform√≥ este mi√©rcoles el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) esto se explica por el efecto precio en la demanda de productos textiles, alta demanda por productos de ferreter√≠a, asociado a la reparaci√≥n de la vivienda post terremoto y alta demanda por equipos y aparatos de uso dom√©stico, principalmente televisores, efecto directo del mundial de f√ļtbol.

El √ćndice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) se dispar√≥ 19,1% en doce meses, explicado por una serie de factores, entre los cuales destacan la baja base de comparaci√≥n anual.

El índice real creció 4,3% mensual, acumulando a la fecha un alza equivalente a 13,7%. En términos nominales creció 14,4% anual y 3,6% mensual. El deflactor implícito decreció 4,0% en doce meses, reflejando la disminución de precios de algunos productos medidos en el indicador, en comparación a igual mes de 2009.

En este mes la dinámica de la actividad fue positiva tanto en el comercio especializado como en el no especializado (supermercados y grandes tiendas), con crecimientos reales en doce meses equivalentes a 17,5% y 22,1%, respectivamente, debido a la alta demanda generada por productos textiles y de ferretería, principalmente.

El comercio especializado incidió 11,31 puntos porcentuales, mientras que aquel no especializado lo hizo con 7,84 puntos porcentuales.

Seg√ļn la entidad, los bajos precios de la l√≠nea textil explican, como ha sido usual en los √ļltimos meses, la alta incidencia de esta l√≠nea en el resultado general del indicador en t√©rminos reales. El crecimiento de las ventas de productos textiles fue de 44,5% real en doce meses, reflejando la alta demanda por estos productos y el efecto que tuvo la baja base de comparaci√≥n que signific√≥ mayo de 2009.

En segundo lugar, en t√©rminos de incidencia, se encuentra la l√≠nea de Aparatos y art√≠culos de uso dom√©stico, la cual creci√≥ 40,6% real en doce meses, reflejando el mayor consumo de las personas en compras de televisores y otros enseres para el hogar, lo primero efecto del mundial y lo segundo, como parte de la reposici√≥n de bienes da√Īados luego del terremoto; cabe se√Īalar la baja base de comparaci√≥n anual. Relacionado a lo anterior, se incrementaron 24,5% anual las ventas reales de Art√≠culos de ferreter√≠a, l√≠nea ligada a actividades de reparaci√≥n y remodelaci√≥n de la vivienda.

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