Con la presencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, la Subsecretaria, María Paz Lagos, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y la mayoría de los alcaldes de la región, se realizó en Viña del Mar, el “1er. Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas: desafíos de desarrollo y fortalecimiento del programa Jefas de Hogar en la región”.

En la oportunidad, las autoridades del Sernam se reunieron con los 25 alcaldes de la comuna que se encuentran ejecutando el programa, con el propósito de que se evalúe la continuidad del mismo y para recoger propuestas de mejora y/o cambios para la continuidad desde el año 2011.

Así lo reafirmó la Subsecretaria del Sernam, María Paz Lagos.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, en su intervención, dio a conocer la experiencia del programa de ejecución municipal 2008-2010 en la comuna, destacando la importancia de la mujer en el ámbito laboral.

Según la Encuesta Casen 2006, la vulnerabilidad de los hogares que tienen a una mujer como principal sustento económico ha aumentado sustancialmente desde 1990, y en la región de Valparaíso la cifra sigue la misma tendencia, alcanzando la Jefatura de Hogar un 32,2% de la población, es decir 146.061 familias en la región de Valparaíso, está encabezado por una mujer.