El huracán Alex, primero de la temporada 2010 en el Atlántico, avanzaba este miércoles hacia la costa noreste de México donde se espera que impacte fortalecido alrededor de la medianoche, informó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El huracán avanza lento hacia por el Golfo de México a una velocidad de 11 km/h y sus poderosos vientos de hasta 130 km/h levantan gran oleaje en la zona afectada por un gigantesco derrame de petróleo.

Durante la noche el centro de huracán se ubicaba a 250 km al este de La Pesca, México, y a 355 km de Brownsville, Texas.

Alex es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson con máximo en cinco que mide la fuerza de sus vientos. “Se pronostica un fortalecimiento adicional y podría ser un huracán categoría dos antes de tocar tierra”, dijo el NHC.

La costa este mexicana está bajo advertencia de huracán entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. Y desde el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande en el estado de Texas, dijo el organismo.

El fenómeno se desplaza a unos 1.000 km de la marea negra que cubre el Golfo de México frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).

Se espera que el huracán mantenga un rumbo noroeste lejos del derrame, pero sus vientos exteriores ya afectaron las tareas de recuperación y limpieza en la región y podrían llevar parte de la marea negra a la zona costera, agravando aún más el peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.

Los vientos huracanados de Alex se extienden hasta 35 km del centro y comenzarán a sentirse en la costa mexicana en las primeras horas de la tarde de este miércoles. En tanto, los vientos de tormenta tropical llegan hasta los 325 km del centro del huracán, dijo el NHC.

Alex provocará fuertes crecidas del mar y gran oleaje contra las costas, además de inundaciones repentinas que amenazan la vida de personas, dijo el centro de huracanes.

Las lluvias asociadas al ciclón pueden provocar una acumulación de agua de hasta 300 mm en sectores del noreste de México y el sur de Texas.

Alex es el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre y que se pronostica tendrá gran intensidad.

Desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, usualmente más suave, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre.