El Werkén de la comunidad Mapuche Williche Pepeu Kilen de Pargua, Francisco Vera Millaquén, señaló que esperan mayor respeto de las autoridades en Los Lagos al reconocimiento de los pueblos originarios al igual que uso de sus banderas y símbolos de la nación.

El dirigente sentenció que en la región y, especialmente en la provincia de Llanquihue, por mucho tiempo se dijo que no había indígenas, lo que el tiempo demostró que era un error agregando que los pueblos originarios merecen respeto.

Sobre el Bicentenario, el Werkén indicó que para ellos no existe tal conmemoración pues las tierras ancestrales fueron anexadas unilateralmente por el Estado Chileno con posterioridad a 1810, agregando que si los chilenos quieren celebrar, debe ser con respeto y reconociendo la importancia de sus orígenes.

Vera sentenció que hay un ejemplo con el tema del borde costero donde precisamente no se ha respetado como se debe a los pueblos como el williche, recordando que hace algunas semanas en la Comisión Regional del Borde no se le invitó y se tomaron decisiones sin considerarlos.