El hermano de Rodolfo Torre, candidato a gobernador de Tamaulipas asesinado el lunes en México, fue postulado este miércoles como su reemplazo en los comicios que se realizarán el próximo domingo, informó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El director del PRI en Tamaulipas (noreste), Ricardo Gamundi, anunció en una conferencia de prensa la postulación de Egidio Torre en reemplazo de su hermano, quien fue asesinado en una emboscada el lunes cerca al aeropuerto de Ciudad Victoria, cuando se dirigía a un acto de campaña en el norte del estado.
Gamundi dijo que el PRI determinó seleccionar a Egidio Torre porque “reúne los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución”.
El candidato del PRI era favorito para ganar la elección de gobernador de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas (Estados Unidos), sacudido en los últimos meses por una violenta disputa entre grupos de narcotraficantes.
En los comicios previstos para este domingo se renovarán congresos en 14 estados y en 12 de ellos se elegirá gobernador, en una elección considerada un termómetro para la presidencial de 2012.
El asesinato de Torre fue atribuido al crimen organizado por el presidente Felipe Calderón, quien hizo el martes un llamado a todos los partidos para hacer un “frente común” ante el desafío de la violencia del narcotráfico, una propuesta calificada de oportunista por el PRI.
Esa colectividad política, que gobernó México durante 70 años hasta ser desplazada en 2000 por el partido de Acción Nacional de Calderón, aspira a mantener sus mayorías en los gobiernos de las 32 entidades federales (31 estados y el distrito capital).