Notas
Habilitarán sistema de telefonía más barato para comunicarse con archipiélago Juan Fernández
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un plazo máximo de 60 días los habitantes del archipiélago de Juan Fernández podrán comunicarse con el continente, y viceversa, a un menor costo del que lo hacen hoy.

Esto, gracias a un sistema de telefonía híbrida que llegará en reemplazo al satelital que se utiliza en la zona desde los días posteriores al terremoto.

Desde el maremoto que afectó el 27 de febrero pasado la Isla de Juan Fernández, las comunicaciones con la posesión de ultramar no son fluidas debido a que la instalación de telefonía fija que había fue arrasada. Pero existe una conexión de telefonía móvil satelital, vía GMS, por a un acuerdo entre la comunidad y Movistar.

Sin embargo muchos usuarios han hecho llegar a La Radio sus reclamos por lo caro que es comunicarse desde y hacia Juán Fernández, fundamentalmente porque antes del cataclismo las llamadas tenían costo de servicio local medido.

El Gerente de Asuntos Corporativos de Telef√≥nica, Andr√©s Wallis, explic√≥ que debido a los graves da√Īos experimentados por las instalaciones que antes exist√≠an en el archipi√©lago, lo √ļnico posible de hacer es establecer un sistema h√≠brido, denominado Telefon√≠a Fija Inal√°mbrica, el que estar√° en operaciones efectivas a m√°s tardar en 60 d√≠as, y que reducir√° los costos de las llamadas.

También indicó que hace una semana Juan Fernández fue iluminada por banda ancha móvil, lo que significa que cualquier persona de la isla que tenga un pendrive movil puede navegar por internet, quizá no con la misma velocidad como si estuviera en la Plaza de Armas de Santiago, pero que el hecho implica que la conectividad entre el archipiélago y el continente ahora es más amplia.

Tendencias Ahora