Notas
Servicio secreto colombiano interceptó teléfono de presidente ecuatoriano Rafael Correa
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El servicio secreto colombiano interceptó los teléfonos del presidente Rafael Correa, colaboradores, militares, políticos, empresarios y periodistas de Ecuador en 2008, cuando rompió relaciones diplomáticas con Colombia, informó el lunes el diario ecuatoriano El Universo.

Presidente Rafael Correa

“Los n√ļmeros y correos electr√≥nicos pertenec√≠an a listados entregados por informantes ecuatorianos que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) logr√≥ en la Polic√≠a ecuatoriana”, se√Īal√≥ el matutino, que cit√≥ como fuente a un agente colombiano de contrainteligencia de ese servicio.

En el marco de un proyecto de espionaje denominado ‘Salom√≥n’, el DAS (adscrito a la presidencia colombiana) tambi√©n se infiltr√≥ en los consulados de Ecuador en Colombia, a√Īadi√≥.

Los enfrentamientos entre Correa y su hom√≥logo Alvaro Uribe por una incursi√≥n colombiana en territorio ecuatoriano en 2008 hicieron que Colombia mire a Ecuador como una “amenaza externa” y decida crear el plan para espiarlo, apunt√≥.

Siendo ministro de Defensa, el actual presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, orden√≥ el bombardeo contra la guerrilla marxista FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008 que dej√≥ 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Ra√ļl Reyes.

Eso derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte del gobierno ecuatoriano, reanudadas 21 meses después a nivel de encargados de negocios.

El espionaje telefónico a Correa se realizó con equipos traídos desde Colombia, que todavía estarían en Quito.

“La instrucci√≥n que tengo es pronunciarme a ese respecto a trav√©s de la canciller√≠a”, dijo el director del DAS, Felipe Mu√Īoz, al peri√≥dico ecuatoriano.

Los resultados de la operaci√≥n ‘Salom√≥n’ fueron presentados a Uribe y Santos, seg√ļn la versi√≥n.

En mayo, el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas dijo que su gobierno presentó una nota diplomática ante Colombia pidiendo información sobre el supuesto espionaje.

En octubre de 2009, el gobierno venezolano denunció que el DAS espió a diplomáticos y organismos de seguridad de Ecuador, Cuba y Venezuela.

Tendencias Ahora