Imagen | ultimahora.com

Paraguay está seguro de poder derrotar a Japón el martes por los octavos de final de Sudáfrica-2010 y apuesta a sacar ventaja de la talla de sus delanteros, dijeron este lunes los jugadores guaraníes.

“Este es un equipo de mucha experiencia, estamos muy tranquilos y expectantes a sabiendas de lo que nos vamos a encontrar. Ya está en nosotros salir y hacer el partido que estamos pensando y tenemos equipo para ello, así que estamos muy optimistas”, declaró el atacante del Manchester City inglés Roque Santa Cruz.

También con certidumbre, el defensa Denis Caniza señaló que la albirroja “respeta mucho a Japón, un equipo rápido, pero Paraguay está en condiciones de poder ganar y avanzar” a cuartos de final por primera vez en ocho participaciones mundialistas.

“Tenemos una envergadura física importante, delanteros muy buenos. No creo que la gente de Japón salga a proponer porque Paraguay tiene hombres muy peligrosos arriba”, previó el zaguero del León de México en la concentración de Balgowan (sureste), antes del viaje a Pretoria.

Santa Cruz mencionó igualmente la talla física, advirtiendo que pese a ello hay que cuidar que los japoneses “no creen problemas con pelota parada y después definir el partido durante los 90 minutos”.

El ariete formó parte del esquema de tres delanteros que el técnico Gerardo Martino dispuso contra Eslovaquia (2-0) y Nueva Zelanda (0-0).

“Vamos a hacer todo lo posible para ganar, y si es posible, gustar”, remarcó Caniza, mientras que Santa Cruz observó que de cualquier modo será un partido “parejo en todas las líneas, en la tenencia del balón”.

En ese sentido, los jugadores paraguayos ponderaron las virtudes de los ‘Samuráis’, especialmente su velocidad y tino con el balón parado, que les reportó dos goles en la victoria por 3-1 ante Dinamarca en el cierre del Grupo E.

“Es un equipo muy compacto, que sale rápido, tiene gente que patea muy bien, hay que atender todos esos aspectos, pero en general nos preocupamos por hacer nuestro partido”, dijo Santa Cruz en este poblado vecino de Pietermaritzburg.

“Este tipo de partidos muchas veces se deciden por las pelotas paradas, así que hay que atender ese aspecto”, añadió.

El volante Jonathan Santana manifestó que ante la rapidez y la fuerza en el contraataque de Japón, hay que “tratar de presionar y tener el balón”.

Santana (Wolfburgo, Alemania) relativizó, en tanto, la cuestión de los tiros libres, expresando que también es un arma paraguaya.

“Ellos patean bien de tiro libre directo, tienen buen pie y hay que tomar los recaudos necesarios, pero nosotros también somos fuertes en la pelota parada”, comentó.

“Nosotros somos buenos también (en los tiros libres), ojalá que podamos aprovecharlo y convertir un gol mañana”, coincidió Caniza.

Santa Cruz sugirió la posibilidad de que el equipo realice cambios tácticos para el choque contra Japón, anotando que el espíritu de los otros encuentros se mantiene en pos del triunfo.

El partido “va a ser parecido (a los de primera ronda), va a haber mucha agresividad en la marca y trataremos de salir rápido. La filosofía del equipo va a ser la misma, tal vez el esquema táctico cambie, pero en cuanto a la predisposición tiene que ser la misma”, subrayó.

“El estilo siempre va a ser de mucha garra, entrega, ojalá podamos ser más contundentes arriba”, complementó Caniza.