La reina Isabel II inició este lunes en Halifax, Nueva Escocia, una visita de nueve días a Canadá, aunque Quebec, donde el sentimiento antibritánico perdura, no está en su itinerario.

www.eluniversal.com.mx

La reina, Jefa de Estado de Canadá, aterrizó en un avión militar y se dirigió escaleras abajo en medio de lluvia y viento hacia la pista, donde ella y su esposo, el príncipe Felipe, subieron a una limusina, según imágenes de la televisión canadiense.

En Nueva Escocia la reina presidirá un desfile de barcos de guerra, que en Canadá todavía llevan las iniciales HMCS (Buque canadiense de Su Majestad, según sus siglas en inglés).

Isabel II visitará luego el Gobierno y el Parlamento en Ottawa y recorrerá el recientemente remodelado Museo Canadiense de la Naturaleza.

Su visita a la capital coincide con la fiesta nacional del Día de Canadá, el 1 de julio, cuando se espera que la reina pronuncie un discurso.

Después viajará a Winnipeg, Manitoba, donde según informes de prensa asistirá a una carrera de caballos, y culmirá su gira en Toronto, donde tiene previsto visitar una empresa de alta tecnología.

Montreal no está en la agenda de la reina, quizás como consecuencia de la última visita a Quebec de su hijo, el príncipe Carlos, en noviembre de 2009.

El heredero al trono y su esposa Camilla fueron recibidos con lanzamientos de huevos y gritos de “Majestad vuelva a casa” de más de 200 manifestantes que instaban en Montreal y Quebec a separarse de la Mancomunidad Británica.

La reina Isabel II viajará también a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas el 6 de julio y visitará la Zona Cero, donde otrora se elevaban las torres del World Trade Center destruidas por el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.