La comisión pública creada por Israel para examinar los aspectos jurídicos del sangriento asalto el 31 de mayo a una flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo de Gaza se reunió este lunes por primera vez al completo en Jerusalén, informó su portavoz.

La sesión debía dedicarse a fijar el calendario y las cuestiones de procedimiento, precisó el portavoz Ofer Lefler.

Esta “comisión pública independiente”, compuesta de cinco miembros entre los cuales hay dos observadores extranjeros, está presidida por un juez retirado de la Corte Suprema, Yaakov Tirkel.

Los dos participantes internacionales, que no tienen derecho de voto, son Lord Trimble, ex primer ministro protestante de Irlanda del Norte, y Ken Watkin, ex abogado general del ejército canadiense.

El mandato de esta comisión, que Israel aceptó crear bajo la presión de Estados Unidos, es limitado.

Deberá determinar la validez según el derecho internacional del bloqueo marítimo impuesto por Israel a la franja de Gaza y del asalto contra la flotilla de ayuda propalestina en aguas internacionales, en el que murieron nueve civiles. Examinará asimismo las acciones de los participantes y los organizadores de esa expedición marítima.

El presidente Tirkel puede decidir excluir a los observadores extranjeros de la comunicación de algunos documentos o informaciones si “considera que su divulgación dañaría muy probablemente a la seguridad nacional o a las relaciones diplomáticas” de Israel.

La comisión interrogará al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa Ehud Barak y a los otros cinco miembros del “Foro de Siete Ministros” -que agrupa a los principales miembros del gobierno- que aprobó el asalto.