Vuelve a tomar fuerza en Viña del Mar la idea de llamar a plebiscito ciudadano para discutir la creación de la Comuna de Reñaca, propuesta inconclusa que esta vez contó con el apoyo del Concejal Andrés Celis.

La medida pro comuna de Reñaca ya había sido presentada formalmente en el año 2000 por habitantes del sector. Sin embargo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional no incluyó al balneario entre las nuevas comunas, dejando expectativas para que recién en el año 2007 los reñaquinos pudieran reabrir el proceso, argumentando que se debía fortalecer el trabajo vecinal desde la playa hasta los cerros.

No obstante, no hubo un avance claro en la materia hasta el llamado que realizó el Concejal Andrés Celis, sobre discutir la posibilidad de llamar a plebiscito, basándose en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

De las posibilidades que entrega esta ley, existen 3 propuestas claras
destinadas al llamado ciudadano. La primera vía se convoca a través de la Alcaldesa en conjunto con el Consejo Municipal, o bien, puede realizarse si dos tercios del Consejo solicitan a la autoridad comunal la realización de la consulta.

Una tercera alternativa es que el 10% de la ciudadanía exija el plebiscito para luego ser votado por el 50% de los habitantes registrados en los registros electorales.

De esta manera, el Concejal realizó un llamado a la Alcaldesa Virginia
Reginato a abrirse al diálogo ciudadano y a estudiar estas alternativas.