Medidas concretas frente al escenario que se vive en el mercado de los combustibles solicitaron al Gobierno, la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón junto a la Directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, encabezada por su presidente Juan Araya.

Señalaron que a su juicio “sólo está chuteando la pelota”, sin dar respuestas concretas ni tranquilizadoras a este sector económico del país.

Ximena Rincón | Maulee.cl

Ximena Rincón | Maulee.cl

Al respecto, la parlamentaria (DC) lamentó que a pocos días que el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles deje de operar, este gobierno todavía no aclare como enfrentará este escenario.

Sobre la situación de los dueños de camiones, la senadora explicó que tienen una devolución del impuesto específico a los combustibles decretada mediante la Ley 20.360, que en su artículo segundo estableció un mecanismo que crea 3 tramos para determinar el porcentaje a recuperar el impuesto por parte de los transportistas

Para Juan Araya y la propia senadora demócrata cristiana explicaron que esta medida tiene un costo de 90 millones de dolares anuales, pero el gobierno de Sebastián Piñera sólo está dispuesto a devolver 75 millones de la moneda norteamericana.

Asimismo Araya señaló que en todo el país, su sector está dispuesto a prorrogar el impuesto específico tal y como está hoy día.

Ambos personeros hicieron un llamado a no esperar hasta últimas horas para solucionar estas diferencias. El 1 de julio -dijo- expira el mecanismo de reintegro del impuesto específico para los camineros, por lo que no se puede seguir dilatando una solución.