El Blog de Pato Yáñez

 

Clasificó la Selección. Hay alegría en el país por lograr pasar de ronda, en un partido que pintaba para desastre, pero que la conveniencia del resultado, para ambos, hizo que se terminara luego del gol de Rodrigo Millar.

España fue superior, individual y colectivamente a Chile: Controló la ansiedad desde el principio. Tocó y rotó el balón, buscando el espacio, especialmente en los primeros quince minutos, etapa en el partido en donde el equipo de Bielsa presionaba, aguantaba y esperaba bien a los hispanos en el primer cuarto de cancha de la oncena de Vicente del Bosque.

Fifa.com

Fifa.com

Pero cuando se esperaba que Chile tomara la iniciativa, vino un error fatal: Subió al ataque Gary Medel, Valdivia pierde el balón (Gracias a todos por las correcciones), Waldo Ponce no estaba para la cobertura de Fernando Torres, lo tuvo que tomar Gonzalo Jara y Claudio Bravo se precipitó para salir, dejándole la pelota a David Villa, que a valla descubierta marcó la apertura del marcador.

Un gol que permitió el crecimiento de España, con las apariciones del propio Villa, Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Xavi, quienes desnudaron una falencia de este ciclo: el desorden cuando se está en desventaja, ya que se pierden las posiciones y la tenencia del esférico, lo que causa jugadas como la expulsión de Marco Estrada (muy pasado de revoluciones y que debió haber sido expulsado antes, más allá de si toca a Torres o no en la jugada de la segunda amarilla), o la pérdida de marcas en el segundo gol, marcado por Iniesta y que era la sentencia del partido. Digo la sentencia porque Chile se comenzaba a quedar sin respuestas y sin físico (caso claro el de Jorge Valdivia) y España se aprovechaba de las debilidades de la Selección para hacer daño en la retaguardia chilena.

En el segundo lapso, el ingreso de Rodrigo Millar le permite potenciar el mediocampo, pues pone fútbol en una zona en la que hacía falta, permitió el repliegue de Mark González (a la banca, porque el segundo tiempo no lo juega, Gracias otra vez), lo que liberó a Jean Beausejour para hacer daño por la izquierda, ayudándose del cansancio de Xavi e Iniesta.

El gol de Millar fue el cierre implícito del partido, viendo que el marcador le convenía a ambos, empezaron a regular el juego y rotar la pelota, en particular España, esperando el final del encuentro, ya que Chile se replegó, ante la nula respuesta de sus atacantes (extrañando demasiado el rendimiento de Alexis Sánchez) y prefirió resguardar su valla, pensando en la posibilidad de un gol en el juego entre Honduras y Suiza. Había que clasificar y la historia era así: Si tenemos tiempo atacamos, si no, seguimos jugando en nuestro propio terreno.

La Selección está en segunda ronda. Y está porque hizo por que ganó cuando tenía que hacerlo. Superó a hondureños y helvéticos, rivales que fueron dominados por el equipo nacional, que hoy acusa la falta de gol en la puerta contraria, pero ya todo aquello comienza a quedar atrás, pues la mira se pone en Brasil, un viejo conocido y rival en la siguiente ronda de la Copa del Mundo.