El bloqueo de Israel a la Franja de Gaza “no se sostiene” y debe ser modificado para permitir el ingreso de ayuda a ese territorio palestino, dijeron este sábado los líderes del Grupo de los Ocho (G8) de potencias industrializadas.

En un comunicado emitido al cabo de su cumbre en Canadá, el G8 expresa también su “profundo pesar por la pérdida de vidas” en el ataque llevado a cabo el mes pasado por comandos israelíes contra una flotilla de ayuda para Gaza, en el cual murieron 9 miembros de la misión humanitaria, de nacionalidad turca.

“Urgimos a todas las partes a trabajar conjuntamente para aplicar la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU y asegurar el tránsito de bienes humanitarios y comerciales y el de personas hacia o desde Gaza”, añade.

“Las actuales disposiciones no son sustentables y deben modificarse”, subraya el G8, que acoge favorablemente la decisión israelí de suavizar el embargo que impone desde hace cuatro años a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas.