La dimisión del general norteamericano Stanley McChrystal de su puesto de jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán no se debió sólo a sus declaraciones a la prensa, sino también a un informe muy crítico, según el diario británico The Independent on Sunday.

Imagen: telegraph.co.uk

Días antes de su salida, McChrystal dirigió a los ministros de Defensa de los países de la OTAN un balance sumamente sombrío sobre la situación afgana.

En documentos militares secretos, McChrystal les advirtió que no debían esperar ningún progreso en los seis meses que vienen, lo que pone en duda la posibilidad de iniciar la retirada de las tropas de Estados Unidos en julio de 2011, como lo quiere el presidente Barack Obama.

Sólo parte de las áreas esenciales para la seguridad a largo plazo de Afganistán son “seguros” y una pequeña proporción de las fuerzas afganas son “eficaces”, indicó el general, según el periódico británico.

El jefe militar denunció a un gobierno afgano “ineficaz y desacreditado” y el fracaso de Pakistán para “cortar el apoyo que recibe la rebelión”.

Este informe, y no sólo las declaraciones a la prensa del general, fue lo que llevó al presidente Obama para aceptar su renuncia, según The Independent, que cita a “fuentes informadas”.

El balance preparado por McChrystal se oponía frontalmente a la voluntad del presidente norteamericano de comenzar la retirada el año que viene.