El ministro de Hacienda no descartó un rediseño de los programas de gobierno para bajar el gasto público en el presupuesto del 2011. Una propuesta que la oposición, advierte, analizará con detalle para evitar el corte del gasto social.

www.gobiernodechile.cl

A tres meses de iniciar la discusión partida por partida del presupuesto para el 2011, el primero de la administración de Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya anunció algunos cambios.

Sin entrar en detalle de montos, el secretario de Estado señaló que una de las principales tareas de este gobierno es bajar el gasto público que durante los últimos años se ha acrecentado considerablemente.

Sólo el 2009 el desembolso fiscal fue de 17,8 por ciento.

A fin de lograr la meta el ministro, junto al Presidente, iniciaron hoy una serie de reuniones para analizar el presupuesto y los recursos comprometidos.

Según el ministro, entre las opciones que se barajan para reducir el gasto fiscal está la evaluación de un centenar de programas gubernamentales.

De esta forma se busca bajar el gasto, obtener recursos para la reconstrucción y cumplir con la regla de balance estructural hacia el final de la administración Piñera.

Una revisión de programas que preocupa a parlamentarios de la Concertación. Así lo señaló el diputado DC, Pablo Lorenzinni, quien criticó que estos anuncios se realicen por la prensa y sin conversación previa con la oposición.

En cuanto al tipo de ejecuciones presupuestarias que podrían mermarse, la presidenta del PPD, diputada Adriana Muñoz, señaló que estarán atentos a que los posibles recortes no afecten programas sociales.

Las reuniones para revisar el presupuesto 2011 se realizarán en el ministerio de Hacienda y en ellas participarán el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Felipe Laraín y la directora de presupuestos, Rosanna Costa.