Cristián Canales Flores, había sido acusado por la Fiscalía de San Bernardo por el delito de homicidio, tras ultimar a tiros a Carlos Ignacio Moris Muñoz (39), cuando éste intentó asaltarlo en Calera de Tango.

Después de 3 días de juicio, en forma unánime el Tribunal Oral de San Bernardo decidió absolver del cargo de homicidio simple al asistente policial del Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos (ERTA) de la PDI, por considerar que actuó en legítima defensa.

Tras 10 meses de investigación, la defensa de Canales estableció que el asistente policial hizo uso de su arma de servicio actuando en legítima defensa, mientras era atacado por 4 sujetos, cuando trataba de solucionar un desperfecto mecánico en su auto en un camino de Calera de Tango.

A través de un comunicado, la institución respaldó el actuar de su personal que “en cumplimiento de la normativa jurídica vigente resguarda el orden y la seguridad pública”.

Por lo anterior, la sentencia fue valorada por el alto mando de la policía civil, puesto que representa un respaldo a la gestión institucional para combatir la delincuencia, consecuente a lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario, el pasado 19 de junio durante la cuenta pública de la PDI, informó que el Ejecutivo enviaría al Congreso un proyecto de ley para endurecer las penas contra quienes atenten en contra de las policías.