En el contexto de las recientes iniciativas presentadas por el Gobierno destinadas a fortalecer el sistema democrático de nuestro país, un grupo de cuatro diputados radicales igresó a trámite legislativo una reforma constitucional que otorga el derecho a voto desde los 16 años.

Con la presentación de este proyecto (boletín N° 6997-07), los diputados Fernando Meza, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa y José Pérez esperan estar en línea con lo expresado por el presidente Sebastián Piñera en torno a las reformas que permiten la inscripción automática y el voto voluntario; el voto para chilenos en el extranjero y el cambio de fecha de las elecciones presidenciales.

Los legisladores del PRSD recordaron que el propio Mandatario ha planteado que estas iniciativas “apuntan a que nuestra democracia recupere la fuerza, la juventud y la vitalidad para que ella pueda ser la columna vertebral del sistema de participación y de la toma de decisiones en nuestra República”.

Destacaron que las medidas propuestas buscan oxigenar el padrón electoral que data de 1988 y que ha envejecido: Si en 1988 el 36% del padrón estaba representado por jóvenes entre 18 y 29 años, en el 2006 era sólo el 8,5%. En este marco, estimaron prudente traer al Parlamento un debate que ha estado ausente como es la edad “óptima” para que las personas puedan participar en el sistema democrático.

“Los autores de este proyecto de ley creemos que la variable “edad” es un factor debatible y queremos discutirlo presentando esta iniciativa que busca rebajar el requisito para todos los chilenos o chilenas a partir de 16 años”, manifestaron

Sostuvieron que, en la actualidad, no existen fundamentos completamente racionales que impidan rebajar la edad para votar a los dieciséis años. “Para partir, existe evidencia científica, psico-formativa y cultural que demuestran que la diferencia en el grado de desarrollo entre los jóvenes de 16 y 18 años no es mayor”, argumentaron, recordando que nuestra legislación ya contempla ejemplos en la Ley Penal Juvenil y de Matrimonio Civil.

El proyecto de reforma, que en lo específico reemplaza en el artículo N° 13 la palabra “dieciocho” por “dieciséis”, fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio.