Fueron 267 mil millones de pesos los que se entregaron a distintas ONG durante la administración de Michelle Bachelet, según denunciaron los diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil y Pedro Browne.

Por lo que consideran una suma excesiva, los parlamentarios solicitaron la creación de una Comisión Investigadora para indagar el desvío de fondos a organizaciones no gubernametales ligadas a la Concertación.

Incluso Cardemil señaló que parte de aquellos fondos habrían sido destinados a organizaciones ligadas a la extrema izquierda.

Estas acusaciones han sido rechazadas por representantes de las ONG aludidas, entre ellas, la Fundación Salvador Allende, quienes dijeron que en estos últimos años de trabajo, se ha entregado un aporte invaluable a la sociedad chilena.

También fueron mencionadas, la Fundación Frei, el Instituto del Partido Socialista y el Museo de la Memoria.

Hechos como los que estamos planteando representan un abuso de poder y son ilustrativos de cómo operaba la ideología de la corrupción (…) en esta materia vamos a ser inflexibles, sentenció Cardemil.

Los legisladores manifestaron que esperan poder recibir información de personeros del ex gobiernos como el asesor Cristián Riquelme, la ex ministra Romy Schmidt y de la misma Bachelet.

Recordaron además que en algunos casos está vigente el plazo constitucional de seis meses en que las autoridades mantienen su responsabilidad política, por lo que sería posible hacer acusaciones constitucionales, aunque recalcaron que no hay intención de hacer una persecución.

No hay ninguna intención de persecución ni mucho menos, lo que hay es un afán y mucho entusiasmo en poder aclarar situaciones que a todas luces son irregulares, concluyó Browne.