Según estimaciones económicas, mañana el comercio podría perder cerca de 1.000 millones de dólares, por el partido entre Chile y España, y ante un eventual triunfo de la selección nacional. Frente a ello, el comercio minorista busca fórmulas para recuperar las horas que se perderán.

Imagen de Claudia Araya

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La efervescencia por el Mundial de Fútbol y sobre todo por los partidos disputados por la selección nacional, podrían pasarle la cuenta al comercio minorista del país.

Es por esto, que frente al partido mundialista que se transmitirá mañana entre Chile y España, la ministra del Trabajo, Camila Merino, hizo un llamado a los empresarios y trabajadores a buscar fórmulas de acuerdo, para recuperar las horas que se perderán durante y después del encuentro.

Este llamado ha sido acogido por el sector minorista del comercio, que ve en un eventual triunfo de Chile, una baja significativa en las ventas del sector.

Así lo señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista y de Turismo de Chile, Roberto Zúñiga, quien indicó que los métodos para recobrar las horas no trabajadas, pueden ser a través de mayores horas durante el fin de semana o recuperarlas paulatinamente durante la semana.

Según explicó Zúñiga, sólo la jornada de la tarde del viernes significa un día de ventas del comercio, ya que es el día y el momento de la semana donde la gente tiene más tiempo para hacer sus compras.

Para el economista y decano de la facultad de Economía de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, lo ideal sería que se recuperaran esas horas durante la semana o que se trabaje en base a cumplimiento de meta.

Esto, porque según el economista las pérdidas que se puede registrar mañana en las ventas, pueden alcanzar un monto cercano a los 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio informó que las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana, aumentaron en un 18% respecto de igual mes el 2009.

Este aumento está influido por la celebración del Día de la Madre y por el Mundial de fútbol, que motiva la compra de equipos electrónicos, que estuvieron cerca de duplicarse en relación a las registradas un año atrás.