El Blog de Pato Yáñez

 

Escribo esta columna una vez consumada la gran sorpresa del Mundial (hasta este jueves): la eliminación de los actuales campeones del mundo, Italia, que se despidieron en una pálida presentación ante Eslovaquia. Aquí en el Centro de Prensa de Pretoria los periodistas españoles celebraron a rabiar, pero también mirando de reojo lo que les viene mañana a partir de las 14.30, en lo que puede ser la otra gran sorpresa de la Copa Mundial.

Por eso el silencio y la preocupación de los cientos de periodistas. Las últimas 24 horas para nosotros han sido intensas por la necesidad de saber cuál es el 11 de la Roja. Con la presencia de Suazo prácticamente confirmada, sólo resta conocer el reemplazante de Carlos Carmona, lo que pareciera estar cubierto por Marco Estrada, que resulta una apuesta arriesgada tomando en cuenta el gran volumen de medios que tiene España. Aquí el de la U no tiene gran peso en la marca, aunque con Estrada se gana en salida y remate de media distancia.

Chile

ANFP.cl

Mark González asomaba en la titularidad por su buen trabajo ante los suizos por la banda izquierda. Con Jean Beausejour conocen de memoria ese sector y saben jugar muy bien juntos. Son solidarios a la hora de relevarse en funciones defensivas y ofensivas, haciendo de esa banda la zona más fuerte que tiene Chile por los costados. Aunque, seguramente, Mark será alternativa para el rosarino. 

Hay que poner atención en el medio terreno, el centrocampo nacional debe estar a la espalda de Xavi, quien es el alma de España en el medio. Por las bandas, Alexis Sánchez por la derecha. Yo sigo esperando EL partido que lo consagre definitivamente en este Mundial, y este asoma como el clave de acuerdo a sus capacidades, que no la tienen muchos en este certamen. Acompañando a Estrada estará Mauricio Isla por el sector derecho, uno que ha respondido en la Copa: Solido atrás y certero en las subidas.

En el otro carril Beausejour, al centro Suazo, que se juega el todo o nada ante España, y atrás con línea de 4. Se abrirá Gary Medel, otro que anda fuerte. Anticipación, salto y con una entrega que contagia ojalá sin excesos, porque de lo contrario no terminará el partido. Waldo Ponce junto a Gonzalo Jara y Arturo Vidal completarán la linea defensiva.

Veremos a España con un gran caudal ofensivo, presionando, rematando de media distancia, con la movilidad de Fernando Torres y David Villa, la generación de juego con Andrés Iniesta y Xavi Hernández, en fin. Se la juegan los hispanos y por fin veremos a la defensa respondiendo como tal, porque hasta hoy muy poco mostró ante Honduras y Suiza.

Es la zona menos exigida en el once del argentino. Con Claudio Bravo, prenda de seguridad en el campeonato, tendrá gran trabajo en el juego aéreo y debe responder, pues conoce mejor que nadie el ataque español, por lo que tendrá una gran responsabilidad. 

Hasta hoy los hemos visto a un kilómetro de distancia y de manera muy difusa. Esperemos que este viernes podamos ver con nitidez una página inolvidable del fútbol chileno.