Un dispositivo de seguridad similar al utilizado en partidos de alto riesgo, es el que la Intendencia metropolitana y Carabineros desplegarán mañana en las inmediaciones de Plaza Italia.

Imagen de Claudia Araya

Imagen de Claudia Araya

La medida se implementará tras los desmanes sucedidos el pasado lunes y pensando en la eventual clasificación de Chile a la segunda ronda del Mundial de Sudáfrica 2010, podrían reunirse hasta 40 mil personas en el céntrico lugar.

El operativo contempla una serie de cortes de tránsito y el empleo de casi el doble del contingente de funcionarios policiales que hubo para el partido anterior frente a Suiza, los que se apostarán en las zonas en que se instalarán pantallas gigantes en la capital.

Pero el lugar que más complica, es el sector de Plaza Italia, donde se concentra la mayor cantidad de personas y donde se registraron incidentes entre carabineros y barristas, además de saqueos en locales aledaños.

De esta manera, Carabineros dispondrá de 500 efectivos desplegados sólo en este lugar, tal como lo informó el jefe de la Región Metropolitana de Carabineros, José Luis Ortega, quien destacó que se realizarán cortes de tránsito desde las 15 horas, en la Alameda desde Eleodoro Yáñez hasta Manuel Rodríguez.

Esta interrupción además incluirá anillos de seguridad, tal como se realiza en los partidos de alto riesgo, donde se revisarán las mochilas y bolsos que lleven quienes deseen participar de la celebración en Plaza Italia.

La intendenta (s) de la Región Metropolitana, Paula Gárate, dijo que la idea no es impedir el paso de quienes deseen celebrar, pero se debe velar por la seguridad de transeúntes y vecinos.

Gárate enfatizó en la problemática que se desarrolla en Plaza Italia, lo que no se repite en otros lugares donde, por ejemplo, hay pantallas gigantes.

La autoridad subrogante también solicitó a los automovilistas que no estacionen sus autos cerca de los puntos de encuentro por si se registran desórdenes.

Los cortes de tránsito se iniciarán a las 15 horas y afectará a la Alameda (desde Av. Manuel Rodríguez), las avenidas Santa Rosa, Providencia y Vicuña Mackenna; las calles Morandé, Moneda, Merced, San Antonio, Teatinos, Lord Cochrane y Dieciocho.

Quien también se refirió a las medidas para mañana es el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que se evitará que haya desórdenes en el principal lugar de celebración de la capital.

Un punto que se suma a la esperada celebración de santiaguinos en las calles, es la cercanía del feriado largo y la posibilidad que entregaron algunas empresas a sus empleados de tomar la tarde libre de mañana viernes.

De esta manera, se espera que unos 200 mil vehículos abandonen la capital. El llamado de las autoridades es a hacerlo en la mañana y no esperar a última hora de la tarde.