Tras la aprobación del proyecto por la Corema del Bío-Bío, el vicepresidente de RN en la zona destacó que las barcazas sobre el Río Bío-Bío no pueden comenzar a funcionar, porque la iniciativa no cuenta con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

En medio de polémica, el lunes la Comisión Regional del Medio Ambiente aprobó el proyecto de barcazas, pero la historia aún no termina.

El dirigente de Renovación Nacional en la zona y concejal de Hualpén, Gabriel Torres, destacó que la iniciativa del MOP, no puede comenzar a funcionar ya que todavía no cuenta con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el proyecto se emplaza en una zona que fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

Las embarcaciones deberían comenzar a realizar su recorrido entre el sector Boca Sur de San Pedro de La Paz y la desembocadura del río, la próxima semana. De no contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, Torres acudira a la Contraloría.

Además, el concejal RN señaló que no se entregó respuesta a todas las observaciones que realizó el municipio de Hualpén al proyecto y todavía no saben en que lugar se estacionarán los camiones antes de cruzar el río.