Los senadores españoles aprobaron el miércoles una moción que presiona al gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero para que prohíba el velo islámico integral en los lugares públicos.

Por iniciativa del principal grupo de oposición, el Partido Popular (PP), la moción fue aprobada en el Senado por 131 votos a favor y 129 en contra, sin ninguna abstención.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, declaró recientemente que el gobierno quería incluir en una futura ley sobre la “libertad de religión” una medida para restringir el uso del velo integral en los lugares públicos.

“Creemos que hay elementos como el burka que son difícilmente compatibles con la dignidad humana y sobre todo plantean problemas de identificación en los espacios públicos”, había dicho el ministro en Madrid.

El gobierno socialista anunció en 2008 la preparación de una ley llamada de “libertad religiosa” para un mayor respeto de la laicidad y del pluralismo religioso, en un país en el que la Iglesia católica está muy presente e influyente.

Varias alcaldías de la región de Cataluña (noreste) prohibieron en los últimos días llevar velo integral en los espacios públicos.

Bélgica aprobó a finales de abril la prohibición del velo integral en todos los espacios públicos. Un proyecto en tal sentido será presentado en julio ante el parlamento francés.