Una serie de actividades se desarrollarán esta semana en diversos centros educacionales y comunitarios de la Provincia de Arauco, en el marco de la celebración de un nuevo We Tripantu, conocido también como Año Nuevo Mapuche.

Beatriz Pichi Malen | Lanalhue Noticias

Beatriz Pichi Malen | Lanalhue Noticias

Tal como informó Lanalhue Noticias, destacada folclorista argentina mapuche Beatriz Pichi Malen llevará a cabo una serie de presentaciones bajo la denominación “El Regreso de la Luz”, concepto que se refiere al nuevo ciclo que se inicia la noche del 23 de junio, cuando el sol se encuentra a la mayor distancia del continente y comienza su ciclo de regreso hacia él.

A través de una charla introductoria, la reconocida folclorista dará a conocer a niños, padres y docentes la importancia de cada uno de los objetos representativos de su etnia, tales como los tejidos en telar, sus colores, sus laboreos, la platería (joyas de mujer) y los distintos elementos que se utiliza para la vestimenta. Asimismo se referirá a los instrumentos musicales tradicionales y su ejecución, creencias y leyendas, cuentos e historias de vida, costumbres, economía, vivienda, cultivos, aprovechamientos de los recursos naturales, que complementan la referencia de esta cultura.

El cierre de la actividad está programado para el viernes 25, en un gran concierto de celebración del We Tripantu, al que se invitará a todas las organizaciones participantes, así como a la comunidad en general, y que se realizará en auditorio del Colegio Arauco, ubicado en la comuna del mismo nombre.

“El regreso de la luz”, al igual que el solsticio de invierno, es una propuesta didáctica participativa y comunitaria a desarrollar con niños, adolescentes y adultos en Jardines infantiles, Escuelas Primarias Básicas y Colegios Secundarios con el propósito de fortalecer la diversidad cultural a través del arte Mapuche, que este año se está realizando por primera vez en Chile, auspiciada por ARAUCO, organizada por SSC Americas en conjunto con la empresa.

Entre las actividades que incluye el programa, destacan:

El miércoles 23, actividad didáctica con niños de la Escuela Casa de Piedra en Tirúa, a partir de las 16:00 horas.

El jueves 24, desde las 11:00 a las 13:00 horas, una actividad simultánea con 8 Jardines Infantiles de la comuna de Arauco, y durante la tarde la participación en la Escuela Lanalhue y Liceo Gabriela Mistral de Cañete, para finalizar el viernes con un concierto de celebración del We Tripantu, a realizarse en la comuna de Arauco a las 19:00 horas.

Ayer martes se realizó la primera actividad del programa, donde la folclorista se reunió en la mañana con niños de la Escuela Galvarino de Cañete y durante la tarde con comunidades de Tirúa.