Diputados de la oposición llamaron al Gobierno a ceder y aumentar el reajuste del salario mínimo para dejarlo en 175 mil pesos. Mientras en el Ejecutivo esperan zanjar la discusión antes del martes, cuando se vote el proyecto en la sala de la Cámara Baja.

Pese a que esta semana es clave para las negociaciones por el reajuste al salario mínimo, entre Gobierno y parlamentarios, las posturas parecen no ceder.

Así lo señaló el diputado socialista, Osvaldo Andrade, quien aseguró que el acuerdo entre los diputados es no aprobar un monto menor a los 175 mil pesos, por lo que llamó al Ejecutivo a ceder.

Andrade calificó como una “cifra bochornosa” los cinco mil pesos de reajuste que ofreció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al iniciar la discusión y que, dijo, responde a la “falta de expertis” que tiene el Gobierno para llevar a cabo este tipo de negociaciones.

Críticas que el Gobierno prefiere dejar de lado para enfocarse en los acuerdos, esto porque la idea es dejar el tema zanjado antes de iniciar la votación del proyecto que reajusta el sueldo mínimo el próximo martes 29.

Y pese a las posturas cerradas de la oposición la ministra del Trabajo, Camila Merino, parte de la mesa negociadora, defendió la oferta del Gobierno.

Eso en el discurso oficial, pues según los trascendidos hay opciones que el Ejecutivo estaría barajando como es el caso de subir su propuesta del 3% entre 0,5% y 1% la oferta, lo que se traduce entre 171 y 173 mil pesos como sueldo base.

Discusión que seguirá esta semana, aprovechando que es distrital. En cuanto al proceso legislativo, y tras ser rechazado en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el texto deberá pasar a sala y luego el 30 de junio al Senado.