Como una expresión de “miopía” frente a la problemática ambiental calificó el diputado Alfonso de Urresti la decisión del Gobierno de desafectar 40 mil hectáreas de parques naturales declarados reserva mundial de la biósfera, con el objeto de abrirlos a la explotación minera en la Región de Arica y Parinacota.

“Queremos notificar desde ya al Gobierno que los parlamentarios de oposición vamos a luchar con determinación para que esta medida no se concrete. Esta es una señal de miopía respecto a la problemática ambiental que nos preocupa por las nefastas consecuencias que trae para los recursos hídricos del Parque Nacional Lauca y en la calidad de vida de la población”, dijo el parlamentario PS.

En vista de esto, el diputado anunció que pedirá a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que acuda a la comisión respectiva de la Cámara de Diputados para que explique los alcances de este anuncio realizado por el propio presidente Sebastián Piñera en su reciente visita a Arica.

“Nosotros ya hemos pedido informes respecto a este tema en la Comisión de Medio Ambiente, queremos un pronunciamiento claro del Gobierno, que al parecer no tiene conciencia alguna respecto a los riesgos que acarrea la actividad minera en sitios como estos”, agregó el parlamentario.

De Urresti advirtió que este nuevo intento por desafectar el Parque Nacional Lauca encontrará la férrea oposición de la comunidad.

“Explotar los recursos del Parque Nacional Lauca es una violación flagrante de la ley ambiental e indígena chilena. Este anuncio también contraviene todos los principios de las convenciones internacionales ambientales de biodiversidad y de Washington; y del Patrimonio de la UNESCO. Y eso es algo que no podemos permitir”, sostuvo De Urresti.