El canciller, Alfredo Moreno, subrayó que la posición del presidente de la Comisión Ballenera Internacional, Carlos Maqueira, de levantar la moratoria para cazar el cetáceo, no es representativa de Chile, a pesar que también se desempeña como embajador de nuestro país en Paraguay.

Moreno defendió el trabajo del personero en Asunción, aunque destacó que la política de Chile frente al tema ballenero la llevó a la reunión de la comisión que se realiza en Marruecos el comisionado alterno, José Fernández.

La política chilena de conservación de la ballena llevó a que finalmente Maqueira se excusara de asistir al encuentro que se realiza en la ciudad marroquí de Agabir, aunque en la Cancillería aseguraron que está enfermo y por eso su ausencia del evento.

Para el diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Teillier, es complejo comprender que por una parte el embajador en Paraguay represente a Chile y por otra levante una propuesta totalmente contraria a las políticas planteadas por el Estado.

Desde Agabir, Marruecos, la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, sostuvo que la propuesta del embajador Maqueira como presidente de la Comisión Ballenera provocó desconcierto en la comunidad internacional.

Esto, ya que el representante chileno fue electo en la reunión anterior de la instancia precisamente porque nuestro país tiene una política de conservación de este animal marino.

Los resultados de la reunión realizada a puertas cerradas en Marruecos se conocerán este miércoles, aunque se espera que no se llegue a un acuerdo respecto a las presiones de Japón, Noruega e Islandia por levantar la moratoria que permitiría la caza de la ballena, idea a la que se opone la mayoría de los países.