El número de muertos por las lluvias torrenciales e inundaciones que azotan el nordeste de Brasil ascendió este martes a 41, al tiempo que las autoridades buscan definir un criterio sobre la cantidad de personas desaparecidas, informaron a la AFP fuentes oficiales.

En el estado de Alagoas el número de víctimas fatales pasó de 26 a 29, declaró a la AFP un vocero del cuerpo de Bomberos local, mientras que en el vecino estado de Pernambuco ese total fue corregido de 13 a 12, según una portavoz de la Defensa Civil.

Ante un escenario de devastación en diversas ciudades, la mayor preocupación ahora es definir correctamente el número de personas consideradas desaparecidas, un total que el gobernador de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, llegó a calcular en mil, aunque la prensa menciona unas 600.

“Hasta el inicio de la tarde (del lunes) eran 26 muertes (en Alagoas) y más de 1.000 desaparecidos. Estamos rezando para que ellos estén con vida. Pero estamos preocupados porque los cuerpos ya comienzan a aparecer en las playas y los ríos”, dijo Vilela Filho el lunes a la prensa.

Este martes, un vocero del Cuerpo de Bomberos en Alagoas dijo a la AFP que “el número de personas desaparecidas fue estimado a partir de personas que llamaban para denunciar que no lograban localizar a determinado familiar. Pero desde el lunes a la mañana no hemos recibido más llamadas”.

Esa estimación “fue montada en la fase de socorro de la operación, pero ahora estamos en la fase asistencial. Para el Cuerpo de Bomberos es muy difícil calcular el número de desaparecidos. Un tío mío fue considerado desaparecido y luego hallado refugiado en casa de otros familiares”, agregó el portavoz.

El gobierno brasileño anunció el lunes que liberará ayuda de emergencia para Alagoas y Pernambuco, aunque el monto será definido este martes durante una reunión del Gabinete de Crisis, formado por diversos ministerios y los gobernadores de los estados afectados.